Tras la furia de las novelas y películas sobre zombis y vampiros, parece que de unos años para acá su lugar ha sido ocupado por las novelas juveniles de carácter distópico. Cierto es que hay precedentes de este tipo de novelas juveniles más antiguos; quizás el más significativo sea The Giver (1993) de Lois Lowry, una muy interesante novela que ha llegado a tetralogía, publicada quince años antes que “Los juegos del Hambre” (2008).

La trilogía “Los juegos del Hambre” (2008) de Suzanne Collins, junto a “El corredor del laberinto” (2009) de James Dashner, la serie “Divergente” (2011) de Veronica Roth o la saga “Delirium” (2011) de Lauren Oliver, todas ellas llevadas al cine, fueron de las primeras de un género que se ha convertido en favorito de jóvenes y adolescentes, pero que también ocupa cada vez más uno de los primeros puestos entre los adultos.

Juegos-Divergente-Corredor

¿Cuáles son los factores que explican el boom de la novela distópica juvenil?

Como dice el escritor Dioni Arroyo es posible que el éxito de este tipo de ciencia ficción sea un reflejo de una sociedad donde los jóvenes se ven sin apenas futuro. Vivimos en regímenes crecientemente autoritarios, inmersos en una crisis sistémica que alcanza lo social, lo político y lo económico.  Millones de jóvenes saben que nuestra sociedad les condena al paro y la precariedad, a la ausencia de oportunidades, en un marco donde la corrupción se enseñorea de nuestro sistema. Los Gobiernos -subordinados a los poderosos intereses económicos y políticos- no son capaces de tomar medidas para dignificar la vida de la gente, al tiempo que crece la desafección de la ciudadanía.

Precisamente ello pudiera explicar el éxito de estas novelas distópicas cuya temática es siempre la alienación humana y la supervivencia en sociedades totalitarias corruptas y degradadas. Como señala el profesor Carlos Peinado Elliot «la distopía es un tipo de relato con fuerte componente de crítica social y política». Muchas de estas distopías juveniles tienen en efecto un acerado espíritu crítico, son una llamada a la rebelión, al anhelo del cambio, al inconformismo ante lo que sucede, a no aceptar que lo peor está por llegar… Sin duda son una forma de escape y evasión, pero también puede ser que este tipo de literatura cubra un espacio difuso de aspiración social a que todo cambie, y sean, ojalá, un alimento de la rebeldía.

Hay varios rasgos diferenciadores de en esta ola de distopías que se ha multiplicado estos años en relación con las distopías clásicas. Coinciden con aquellas en presentar regímenes dictatoriales cruelmente opresivo. Pero, a pesar de ese ambiente angustioso, son también novelas llenas de aventura, acción, ciencia ficción y romance que las hace especialmente atractivas para la juventud (Young Adult en la jerga norteamericana). Pero al tiempo poseen un potencial reflexivo, una llamada de atención al lector sobre los riesgos a los que nos podríamos enfrentar en un futuro no muy lejano de persistir en el camino actual de nuestros sistemas y sociedades.

El escritor Carlos García Miranda enmarca lo que denomina neodistopías en la literatura post 11S.  “Del brutal ataque terrorista, que evidenció la fragilidad del sistema y convirtió la seguridad en la prioridad mundial -justificando así la opresión de los gobiernos y la victimización de la sociedad- parecen haberse hecho eco las nuevas distopías, actualizando su lenguaje del pasado al del mundo contemporáneo, que a su vez trasladan al futuro”. Considera en suma que estas nuevas distopias juveniles vienen a ser como la ficción de la crisis

Un rasgo diferenciador destacable en muchas de estas distopías juveniles frente a las clásicas es que sus protagonistas son en la mayoría de los casos chicas poderosas, que son las que despiertan frente a la opresión y encabezan la rebelión. Todo ello sin necesitar que las defienda ningún chico heroico. Ellas son las “héroas” y los “héroes” juegan un papel subordinado. No es poco.

PartialsSequence

La lista de las novelas distópicas juveniles publicadas en los últimos años en España es bien abultada[i]. De ser puristas habría que diferenciar por un lado las novelas postapocalípticas que trascurren en un mundo devastado en el que la gente trata se sobrevivir como puede (un buen ejemplo sería The Partials (2012) de Dan Wells), de las propiamente distópicas que, en palabras del crítico y especialista en ciencia ficción, Julián Díez, son las que “presentan una sociedad que desde la cúpula del poder se impone como utópica, pero no lo es, sino que es vivida como un régimen totalitario por los ciudadanos verdaderamente conscientes de la situación”.

En todo caso imposible referirse a todas ellas, empezando porque lejos estoy de haberlas leído. Más aún con la antipática tendencia de hacer trilogías enormes, evidentemente con criterios exclusivamente comerciales. Así que voy a acotar aún más y voy a traer aquí tan solo algunas novelas distópicas juveniles en las que el papel de la mujer es el elemento troncal de la estructura de opresión, tal como sucedía en “El cuento de la criada” por poner el ejemplo más destacado.

Normansland (2010) de Lesley Hauge

NomanslandLesley Hauge nació en Inglaterra, se crió en Zimbawe, vivió muchos años en Noruega y reside ahora en Nueva York. En esta obra, en algún momento en el futuro, después de una devastación generalizada, una isla solitaria y barrida por el viento en el norte está poblada únicamente por mujeres. Entre ellas se encuentra un grupo de rastreadoras adolescentes, expertas amazonas y arqueras, cuyo trabajo es proteger sus costas del enemigo: los hombres. Cuando estas chicas encuentran una casa enterrada en un pasado lejano, las fascinan los objetos extraños que encuentran: zapatos de tacón alto, revistas, maquillaje. ¿Qué significan estos misteriosos artefactos? ¿Cómo debe haber sido el pasado para esas personas? ¿Y qué pasará con su rígida sociedad espartana si la gente descubre lo que ha encontrado?

Una sociedad totalitaria en la que todo está regulado, la amistad prohibida y hasta el cabello debe ser cortado a una longitud reglamentada. Pronto aparecen las grietas de este orden social en una historia con muchos toques feministas. Lástima que no se haya editado en español.

Trilogía Juntos (2010-2012) de Ally Condie (Juntos, Caminos Cruzados, Liberación)

Juntos TrilogiaNos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social: desde el trabajo que deben desempeñar todos y cada uno de los ciudadanos, hasta lo que deben comer o la persona de quien deben enamorarse. Cassia, en este mundo supuestamente utópico, asiste a sus 17 años al Banquete de Emparejamiento en el que se da a conocer quién es su “pareja perfecta”.

Trilogía Glow (2011-2014) de Amy Kathleen Ryan (Glow, Spark, Flame)

GlowEsta historia de ciencia ficción trata sobre las respuestas al instinto de supervivencia, qué pasará si nos volvemos estériles en el futuro y acerca del poder.

La historia sigue a la joven Kieran, de la nave ‘Empíreo” que se dirige a una nueva Tierra, junto a otra, la ‘Nuevo Horizonte’. El ataque violento de esta sobre el ‘Empíreo’ tiene por objetivo capturar a las niñas porque han terminado estériles.

Glow de Ryan es una historia de muchas capas. Por un lado, tienes un romance literalmente estrellado y una incansable aventura de ciencia ficción en el espacio profundo. Por otro lado, hay terribles acciones justificadas en poder sobrevivir: asesinato, tortura, traición, violación, asesinatos en nombre de una deidad y experimentación genética inmoral. Aunque muestra las acciones más oscuras y despreciables de la humanidad, también incluye los mejores ejemplos de nuestra naturaleza, como el sacrificio por el otro, la valentía, la esperanza de un futuro mejor, el amor y la compasión. Otra novela interesante que lamentablemente tampoco encontraremos todavía traducida al español

Serie Bumped (2011-2012) de Megan McCafferty. (Bumped, Thumped)

BumpedCuando un virus hace que todas las personas mayores de dieciocho años sean estériles, los futuros padres pagan a las adolescentes para concebir y dar a luz a sus hijos, lo que las convierte en los miembros más preciados de la sociedad.

Este es un futuro horroroso en el que las jóvenes se convierten en máquinas glorificadas de hacer bebés. Tienen tiendas donde las niñas pequeñas pueden probarse prótesis para que se vean embarazadas. Las fiestas donde los afrodisíacos se transmiten como caramelos son comunes. Los condones y otras formas de control de la natalidad están prohibidas. Tus padres pueden venderte al mejor postor. Subastar a su bebé recién nacido podría ser su única forma de pagar la universidad. En este futuro, nadie mira a estas cosas. Después de todo, tener bebés es visto como un atractivo. Otra novela sin traducir

Trilogía Delirium (2011-2013) de Lauren Oliver. (Delirium, Pandemonium, Requien)

DeliriumNarra la historia de Lena, una chica que vive en un mundo donde el amor es contemplado como una enfermedad. Todos los chicos y chicas, cuando cumplen dieciocho años, son operados para anular todo este tipo de sentimientos, y formar parte de una sociedad tremendamente estratificada, donde cada individuo, casi desde su nacimiento, ocupa un lugar determinado en ella. Si no hay amor, no hay odio; si no hay odio, no hay guerras; si no hay guerras, hay paz…. Pura distopía, que tampoco he encontrado en español.

Trilogía del Jardín Químico (2011-2013) de Lauren DeStefano (Efímera, Fiebre, Ruptura)

Jardin QuimicoPor fin una de las distopías juveniles con sociedades opresivas para las mujeres, traducida. Estamos en un siglo nuevo, donde luego de haber creado una generación perfecta, sin enfermedades, que vivieran muchos años, sus hijos morían a los 20 años. Nadie sabe por qué de esta prematura muerte, las mujeres a los 20 y los hombres a los 25. Ahora todo es descontrol, parece que vivimos en el siglo 19 otra vez por cómo se trata a las mujeres, o esposas o prostitutas. El hombre domina nuevamente.  Las jóvenes, como la protagonista Rhine, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Serie las Tejedoras de Destinos (2012) de Gennifer Albin (Tejedoras de Destinos, Entre dos mundos, La elección final).

TejedorasSe trata de una distopía muy original, donde todo, absolutamente todo lo que tiene lugar en el mundo de Arras es controlado por la Corporación: se controla a las familias, los miembros que la forman, el tiempo que hace e incluso las decisiones más nimias de las personas.

Aunque los altos cargos son hombres, estos no tienen la habilidad necesaria para llevar a cabo todo el control necesario sobre la ciudad. Esto queda en mano de las hilanderas, unas chicas muy especiales que nacen con un don increíble que es el de tejer todo, su poder es tal que con solo cortar un hilo pueden acabar con la vida de una persona. Por ello una vez cumplidos los 16 años, todas las chicas son sometidas a unas pruebas, si se demuestra que tienen la habilidad para tejer las trasladan al edificio donde se controla todo y las llenarán de lujos y comodidades. Les ofrecen todo a cambio de que actúen como ellos quieren, aunque ellas tienen el poder no dejan de ser títeres mediante los cuales los altos cargos controlan todo Arras al milímetro.

La historia se centra en la vida de Adelice, una chica cuya habilidad es mucho más especial que las de las demás. Desde pequeña sus padres intentan prepararla para que cuando llegue el momento de la prueba cometa muchos errores y sea descartada pudiendo vivir una vida normal cerca de su familia. Pero no puede evitarlo y el día de la prueba Adelice comete un error dejando a la vista su habilidad… A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a convertirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Será una hilandera, pero nunca podrá ser una hilandera cualquiera.

A mi me ha gustado bastante y estoy a la espera de encontrar hueco para leer las continuaciones.

Only Ever Yours (2014) de Louise O’Neill

Only Ever YoursEn el mundo que describe Louise O’Neill las niñas ya no nacen naturalmente, sino que son diseñadas y educadas en colegios para satisfacer todos los deseos de los hombres. Después de graduarse serán destinadas a convertirse en acompañantes (casarse y dar a sus maridos hijos hasta que se hagan “viejas” y sean descartadas), concubinas o profesoras. Por supuesto, no tienen ni voz ni voto en el futuro que las espera porque son consideradas poco más que una cosa. Esta obra (que lamentablemente tampoco está traducida en español) viene a ser en realidad una reflexión sobre la objetivación llevada al extremo de las mujeres en el mundo actual.

Louisse O’Neill es irlandesa, nacida en 1985, y escribe sobre todo novela juvenil, siempre con una orientación feminista.

The Big Lie (2015) de Julie Mayhew

The Big Lie¿Qué pasaría si Alemania hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial? Setenta años después, Inglaterra sigue ocupada por los alemanes y se ha convertido en parte del Tercer Reich. El plan maestro de Hitler para una raza aria se impone al inglés, y el ideal genético del cabello rubio y los ojos azules dicta los matrimonios y la procreación.

Por supuesto, la homosexualidad está prohibida por el gobierno nazi, y cualquier persona sospechosa de ser homosexual es enviada a un médico que los «cura» con un régimen de píldoras e inyecciones que reduce al paciente a una sombra de lo que alguna vez fueron. La historia sigue a dos chicas Jessica y Clementine que poco a poco se van enamorando.

La importancia de The Big Lie se ve amplificada por el clima político actual que vivimos en buena parte del planeta, empezando por los propios EE.UU. Mas llamamientos a la traducción, please.

Trilogía La ciudad solitaria (2015), de Amy Ewing (La joya, La Rosa Blanca, La Llave Negra)

La ciudad solitariaY termino con una de las trilogías juveniles que ha tenido más impacto: la de la Ciudad Solitaria de Amy Ewing, que afortunadamente está publicada en español. Se trata de una serie distópica que transcurre en un mundo en donde la realeza compra a chicas como “sustitutas” en una terrible subasta. Una sustituta es una chica que puede concebir un hijo; y es que las mujeres de la realeza no pueden concebir naturalmente, pero las chicas del pantano sí, por lo que las utilizan para que tengan a sus hijos y continúe la descendencia de la realeza.

El pantano es una parte de esta ciudad/isla concéntrica: una isla amurallada, cuya parte central se llama la Joya (en donde vive la realeza), luego viene el Banco (donde vive gente adinerada que lleva adelante los negocios de la isla), luego el Humo (la zona de fábricas) y, finalmente, el Pantano (la zona de los pobres, de donde viene nuestra protagonista, Violet).

A los doce años, todas las chicas deben pasar unas pruebas para ver si son portadoras de una especie de magia (augurios) y luego pasan a ser encerradas, entrenadas y subastadas para convertirse en sustitutas.

———————————————-

[i] Aquí unos enlaces donde se listan varias novelas juveniles distópicas, para quienes andéis con mas interés