Mujer sin Hijo de Jenn Díaz

Mujer sin Hijo de Jenn Díaz

Jenn Díaz (1988) pese a su juventud ya ha publicado cinco novelas y dos antologías. Algunos la sitúan en lo que se ha venido en denominar “novela rural”, un género narrativo olvidado que reaparece como reacción a la crisis de valores que se vive en nuestro país, y en que se encuadrarían sus novelas “Belfondo” (2011) y “Es un decir” (2014).

Jenn Díaz
Jenn Díaz

En 2017 salió elegida diputada por ERC en el Parlament de Catalunya. Ha reconocido públicamente que pasó temporalmente de la literatura a la política tras lo actuaciones policiales del 17 de septiembre y 1 de octubre. Está en la Comisión de Cultura de la Cámara catalana. Y ha afirmado que su objetivo es feminizar la política. Su compromiso contra la violencia machista le ha llevado a denunciar en el Parlament el pasado mes de febrero como ella misma la sufrió. Afirmó en su alocución que “la violencia machista no tiene clase, no tiene ideología, no tiene perfil, no tiene oficio, no tiene estado, no tiene nacionalidad, no tiene estatus, no tiene lengua. Pero tenemos un arma, que es el testimonio”. Había comenzado la misma diciendo: “Hola. Me llamo Jenn Díaz y hace diez años sufrí violencia machista, física y psicológica, pero no lo explico aquí en sede parlamentaria como víctima, sino como superviviente”.

Su novela Mujer sin Hijo es una distopía para las mujeres. Aunque en estos tiempos oscuros en que se sigue cuestionando en todo el planeta el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo y a decidir cuando quiere ser madre, o si quiere serlo, quizás Mujer sin Hijo no sea tanta distopía y se acerque al ensayo realista.

61xs5F+L3zL

Se sitúa en un país en el que tras una guerra el gobierno ha puesto en marcha un “Plan de Repoblación Nacional” al comienzo para incentivar a las mujeres a tener hijos, pero muy pronto convirtiéndolo en una obligación y una estigmatización de las mujeres que o no deseen tener hijos o sean infértiles… si te niegas a tener hijos puedes terminar encarcelada.

Tres mujeres unidas por la sangre o la amistad abordan su maternidad desde diferentes perspectivas: desde la mujer que no quiere tener hijos, a la que acepta poner en riesgo su vida por continuar con un embarazo. Y se enfrentan al Estado y a los hombres que quieren controlar sus cuerpos como maquinarias reproductoras.

Es un libro comprometido que defiende el derecho de las mujeres a liberarse y escoger su propio camino, en relación en primer lugar con la maternidad y luego con la vida en general

Jenn Díaz señala con claridad lo intolerable que resulta que se quiera despojar a la mujer de su derecho a decidir sobre todos los aspectos de su vida, incluida la maternidad. Pero, como se critica en Estandarte[1], quizás se vuelva a poner al hijo en el centro de la vida de la mujer, como si fuera algo inseparable y sin lo cual la mujer no termina de estar completa. Es decir, como si un hijo, o su ausencia, fuera lo que define la existencia e identidad de la mujer. “Porque se ha dado cuenta de que en realidad lo que necesita no es un hombre, lo que de verdad necesita es un hijo”.

En todo caso me parece una novela muy recomendable. Jenn Díaz escribe muy bien y de forma absorvente.

[1] http://www.estandarte.com/critica/mujer-sin-hijo-de-jenn-daz_192.html

 

2 comentarios en “Mujer sin Hijo de Jenn Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s